Moto Racing

Blog dedicado a las carreras de motos de velocidad a través de las experiencias personales y de las reflexiones y opiniones subjetivas de un aficionado. Campeonato del Mundo F.I.M. Superbikes Campeonato de España de Velocidad Varios

Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

11 junio 2006

Sete Gibernau ,un ganador en ciernes

Mucho se ha hablado y escrito durante los últimos tiempos sobre Sete Gibernau. Creo que a ningún piloto en este pais se le ha tratado tan injustamente como a Sete Gibernau. Por supuesto es algo subjetivo, es una opinión personal. Tan subjetivo como creo que justo es presentarme como un "Pro-Sete", por ello traigo hoy este tema al blog, y por lo mismo voy a tratar de explicarme. La mayor parte eran burradas, injusticias y frases desafortunadas. Se ha puesto en tela de juicio los mas diversos aspectos de su vida: su procedencia, su trayectoria, su familia, sus orígenes,,,,,,hasta a su novia se ha puesto en entredicho. Hojeaba (electronicamente hablando, claro) el otro día las páginas de un blog en el que se daba la crónica del G.P. de Mugello. Al final de la noticia se daba la oportunidad -como creo que se debe- de colgar post/comentarios sobre la noticia. La mayor parte de las opiniones iban dirigidas a Sete, a su persona, saltando la barrera de lo que debe ser la crónica post-carrera y cebándose con él: Que si es un engreido, que si ibamos a ver si a otro piloto le dieran su moto, que si siempre esta disculpándose, que si Sor Sete, que si es un despota con los medios....... Creo que la realidad se ha distorsionado. La objetividad se ha perdido hace mucho tiempo entrando en una dinámica de descalificaciones que creo son inoportunas, desmedidas y la mayor parte de las veces, no vienen a cuento. Eso es tirar balones fuera. Arriba he citado algunas "perlas" que cada cual valorará si vienen al caso pero creo que estas otras: "Solo le motiva la novia", "...como es un niño de papa de Barcelona", "....como es Bultó", "...como todo le ha sido regalado". Pienso que nada de esto ayuda, nada aporta, nada construye. Es verdad que Sete no atraviesa el mejor de los momentos de su carrera, o que los ha habido mejores; pero de ahí a echarlo a los leones.... Poco se le ayuda a Sete si en vez de encontrar apoyo, calor y ánimos encuentra todo lo contrario. Si determinados medios de comunicción, que casi siempre suelen ser los más ajenos y desinformados, insisten en hacer un chiste de cuanto acontece en su vida. Un piloto se juega la vida SIEMPRE, y si afortunadamente el destino no nos lo recuerda más a menudo, no debemos olvidarnos de los que se han quedado en el camino hace no tanto tiempo. Carreras deportivas abocadas al éxito se han visto truncadas an el momento menos esperado (que ese momento no se hace esperar nunca). Daijiro Katoh, Wayne Rainey.....Un piloto no frivoliza con la vida como para que sí lo hagan otros gratuitamente. Un equipo oficial: HRC, Suzuki, Ducati no tiene en sus filas a un tio por ser rubio o moreno, por medir 1'65 o 1'85, o por llamarse Sánchez ó Gibernau. Aqui el crono manda señores; y quien no da los tiempos, podrá dedicarse a otras muchas cosas menos a eso, a llevar una de las 20-25 que forman la parrilla. Vamos a tratar de desglosar cada parte para dar a cada cosa su peso justo, la dimensión que le corresponde. Sigo la carrera deportiva -como la de muchos otros- de Sete Gibernau desde sus comienzos. Entre otras cosas porque somos contemporaneos, de la misma edad, de la misma generación. Algo más si cabe, pues fue de los primeros en trazar una trayectoria deportiva tomando como modelo "a la americana"; que es lo que se empezaba a imponer entonces. Los comienzos de su carrera junto a la familia Roberts determinarían lo que sería posteriormente su vida deportiva. Nadie entonces tomaba ese modelo de aprendizaje como via a seguir. Desde los tiempos del Criterium y la Gilera hasta los de MotoGP y Ducati en 2006 no ha sido ni mucho menos un camino de rosas no un regalo de nadie. El hecho de que todo un Wayne Rainey le apadrinara para correr con una Yamaha 250 en el Open Ducados no iba a ser ningún regalo. Lo que supuestamente era una copa nacional de promoción era un "hermano pequeño del mundial" encubierto. De esa experincia del Open el paso al m8undial era obligado. Su ascenso de 250 a 500 como piloto Yamaha, su marca entonces "de toda la vida" iba a darle la oportunidad de demostrar sus buenas maneras. El siguiente paso iba a ser una ocasión de oro para la que no todo el mundo esta preparado para poder aprovecharla. El paso inesperado al todopoderoso equipo Honda Repsol como el último gallo de un gallinero con tipos de la talla de Doohan, Crivillé, Aoki, Okada no es el sitio más apropiado para llegar a aprender...... Su paso a Suzuki con todo un campeón del mundo como compañero de andadas tampoco permite a uno andar columpiándose, o esperando que las cosas caigan del cielo....; más cuando todo el mundo espera la confirmación definitiva. El hecho de que Roberts jr. llegara a ganar el título , y sin restarle ningún mérito, fue un cúmulo de circunstancias en un año en que Doohan pasa media temporada lesionado. Posteriormente llegan la confirmación de Rossi junto a la retirada de Doohan y un cambio de reglamento a la vista. En vista de la superioridad de Honda con las 4T, Sete vuelve a ésta en el equipo de Gresini. Esta va a ser la época de mejores resultados en toda la carrera deportiva. Sólo un rival de la talla de Rossi, del cual poco o nada queda por decir, puede truncar la consecución del campeonato. Eso, "ROSSI, con todo lo que ello significa: 7 títulos en 4 categorias, con su talento natural, etc, etc" va a ser precisamente lo que haga crecer la dimensión de Sete. En los años que Sete ha sido subcampeón del mundo ningún otro piloto ha sido capaz de plantar cara a todo un Rossi con la consistencia y asiduidad que lo hacia el. Tengo que recordar a las malas lenguas que entonces corrían todo un 4 veces campeón del mundo como Max Biaggi,como Loris Capirossi, ó experimentados y curtidos como Alex Barros, ex-campeones en Superbikes como Troy Bayliss o Colin Edwards;... y ninguno de ellos llegó a ponerle el cascabel al gato. Por eso mismo pienso que las cuentas que se le piden a Sete, o mejor dicho, la manera en que se le piden, son injustas o desproporcionadas. Aun así, nada está perdido. Estos dos últimos años parece que ha sido un retroceso, pero no hay que olvidar que de las malas experiencias también se aprende. Seguro que Sete ha aprendido mucho más de una situación tan variable como es la de estar "atado de alas" a la hora de desarrollar una moto competitiva como la de pasar a evolucionar una moto entre varios.... Sete tiene una edad, una madurez y una experiencia que le permiten, hoy por hoy, ser una de las alternativas que pueden ser ganadoras. Al igual que es justo reconocer la llegada de los rookies este año; a ellos les falta la experiencia que otros sí tienen. ¡Ojo¡, no tardarán mucho tiempo en encontrarse en igualdad de condiciones, pero durante ese tiempo otros muchos como Sete les queda mucho por decir. Espero que la suerte, el destino, o lo que cada uno crea que sea que cambien para Sete Gibernau. Si hay alguien que lo merece, es él.En este pais hay una práctica insana que es la de alzar hasta los cielos a una figura para acto seguido derribarlo y hacer leña del árbol caido. En Francia, Alemania, o el ejemplo más próximo de ello, Italia cuidan a sus figuras de una manera bien distinta. ¿Alguien se imagina a Capirossi, o Biaggi, o Rossi este año puesto continuamente en entredicho como se estila aqui en España?. Animo Sete, todavía no has dicho la última palabra.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡¡ANIMO SETE ERES TODO UN CAMPEÓN!!

Mu chula la pagina ;)

6/21/2006 12:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sete es el mejor animo campeon k te keremos

6/22/2006 11:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy currada, bonita e interesante!! i tiene toda la razon!! yo sigo a sete desde k iva kon suzuki, i nunka e dejado de apoyarle!! sete es el numero 1 de los pilotos! animo campeon!!!

7/07/2006 3:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tienes toda la razón!!! en españa tan pronto eres "el mejor piloto de la historia de españa" (ke no dudo que lo sea) como alguien que no vale un duro y k se lo han regalado todo, yo leí tu mensaje en la página del club de fans y en vista del poco apoyo k tenias en la web :P he pensado ponerte 1 comentario pa ke no decaiga el animo y sigas defendiendo a nuestro campeón, pork eso es lo k es, UN CAMPEON quede primero o ultimo, por lo - para mi
ANIMO SETE, ERES L MEJOR!!!

9/22/2006 5:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home