Moto Racing

Blog dedicado a las carreras de motos de velocidad a través de las experiencias personales y de las reflexiones y opiniones subjetivas de un aficionado. Campeonato del Mundo F.I.M. Superbikes Campeonato de España de Velocidad Varios

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Lugar: Madrid, Spain

30 marzo 2006

Moto Racing

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27 marzo 2006

A lo largo de 20 años

¡¡Han pasado 20 años ya¡¡. Yo sólo tengo 37, pero me inicié en esto más bién prontito. 20 años desde que vino al mundo ese tal Dani Pedrosa. ¡¡Cuanto ha llovido en estos 20 años¡¡. Son más de lo que lo que parece, pero menos de lo que la memoria puede recordar..... Hace 20 años no teniamos pilotos habituales (y no habituales) -excepto Victor Palomo y los pinitos de Angel Nieto con la moto de Marco Lucchinelli, Rico, Nani Gonzáles de Nicolás, Pedro Parajuá.etc.etc.........No digamos Sito,Garriga,Crivillé,Amatriain,Checa,Puig,Gibernau .....Savia nueva en esto. Primero Sito, luego Garriga, después Crivillé; sin querer dejarme en el tintero a López Mella,Cardoso, (Perdón por los que no soy capaz de recordar). Entonces era como navegar en el desierto. El que tenía una Suzuki con 3-4-5 años tenía un tesoro. ¡Joder¡¡Dónde vamos a parar¡ ¡Un millón de pessetas por una horquilla¡ Batalla cuasi imposible. Alguno rebuscaba en los bidones de basura del paddock del Jarama en busca de una "cubiertita guapa", "un carenao apañao".....Y alguno encontraba. Ya sabes: "el que la busca, la encuentra". Rompió aquella penosa situación el primero de nuestros pilotos formados "allende las pistas". Si, aquel que en la penúltima vuelta en Paul Ricard, de privado, y contra un tal Ivan Palazesse se fué al suelo; no sin antes dejarnos un buen recuerdo en la retina que dura hasta hoy. Era Sito, y fue el primero en ganar dos mundiales de 250 cc, echarse una novia japonesa, -Su mujer se llama Laura, creo- y enrolarse en un gran equipo en 500, el Team HB de Roberto Gallina, con Franco Uncini de compañero. Detrás fue otro grande contemporaneo, Juan Garriga. Pfff, algunos hablan de estilo..........¡Que estilazo tenía aquel Garriga, con la GSXR-750, con sus Yamaha en 250 y 500¡ ¡Era un espectáculo como pocos americanos o australianos con tanto que se ha escrito he visto dar¡. Entre todos estos "primeros grandes" hubo "algunos proyectos pequeños". Arriba he reseñado la mayoría de ellos. Merecen tener cabida en este Blog tanto como el que más, pero por razones de tiempo/espacio no podré extenderme. La mayoria no contaron con presupuestos dignos. Y sin tener que "pasear por los bidones de la basura en expedición nocturna", no tuvieron medios para afrontar tal empresa. A otros, las lesiones les pasó una factura determinante. Crivillé fue el siguiente en el club de los grandes. De hecho es el único campeón de la cilindrada máxima de "ese" momento. Y no de cualquier momento. Sí es un hecho que hay temporadas mejores y peores. Pero entonces fué el único en ajustarle los machos a un tal Mick Doohan......Y a otros tantos. Acabó siendo campeón del mundo, y las lesiones acabaron por retirarle en un momento en el que, muy probablemente, hubiese tenido una fructifera continuidad. Luego vino la actual esperanza, Sete Gibernau. Después de aprender en la todopoderosa HRC, pasó a ser "esperanza confirmada", pero por una serie de motivos (eso es otro tema a tocar) no ha llegado donde se esperaba. El capítulo siguiente en la historia ha empezado a escribirse hoy. Con el nombre de Dani Pedrosa. La sucesión de acontecimientos se ha producido en un espacio de tiempo impensable, no desde su llegada a la categoría, sino desde los comienzos de su carrera deportiva en conjunto. Su progresión "no se atiene a las referencias conocidas" hasta ahora. Estamos de acuerdo en que los tiempos van cambiando y con ellos los acontecimientos; pero ¿qué nos queda más por ver?. Esta visto que 20 años no han sido nada (como dice el tango) en lo que a madurez y tratectoria en un categoria se refiere, y más en una disciplina tan ambiante como puede ser la velocidad en motos elevada a su mayor expresión. Pero visto lo visto, muy mucho me temo que a partir de hoy se va a producir un cambio más vertiginoso si cabe.

26 marzo 2006

Jerez-1987. Un viaje inolvidable

Tenía yo 18 años y para entonces, nada ni nadie era obstáculo para ir a ver las carreras donde y cuando fuese. La vespa primavera no era precisamente el mejor medio para bajar a Jerez desde Madrid; y menos viajando en compañía. Así que el amigo Vicente Nuño y el que suscribe nos metimos en un "tren-correo", rápido como pocos que en algo menos de ¡19 horas¡ nos pondría en tierras gaditanas. Ahí es ná..... 19 horas despues buscamos la agencia de viajes donde retirar nuestras entradas. Siguiente misión: encontrar pensión, cama, hotel, hostal ó similar. Excepto el calabozo, todo vale. Misión fallida; no, no y mil veces "para el fin de semana no me queda nada". Acabamos durmiendo sobre el respaldo de nuestras mochilas y al calor de un puesto de churros, ahí, en la p... calle. Viernes.1º dia de entrenos. Nos ponemos a hacer dedo. A los 20 minutos nos para un señor de mediana edad que viajaba en un turismo con un hijo de unos 8 años. Hablamos del buen tiempo que hace, nos preguntamos mutuamente de dónde venimos, y conclusión: el señor es valenciano, representa a una marca de afeitadoras eléctricas que patrocina a lo principales pilotos del mundial. Me vais a permitir citar su nombre: Jose María Gago, pues él es la clave de una experiencia única en nuestras vidas, la cúal hago documentar con sendo pases de piloto proporcionados por él. Categoría 80 cc. Nombre:Jorge Martínez Salvadores Aspar, y Categoría 250cc.Nombre: Juan Garriga. Ni soñando podíamos idear un plan más perfecto. !8 años, tirados en la calle. Llega un señor que nos sube en su coche todos los días al circuito y nos apeamos en el mismisimo centro del paddock. Nos presenta a nuestros ídolos... Como comprendereis con 18 años, al llegar el lunes al instituto y contar todo esto, los dos pasabamos por ser los 2 mayores mentirosos que habían pisado la faz de la Tierra. Por si lo anterior fuera poco, nos dió un pase de prensa a nombre de un brasileño que también me permito subir al blog. Era tan importante como el que más. No sólo te daba acceso a determinadas zonas restringidas del circuito, sino que también te permitía "ponerte morao a jamar" en lo hospitalities destinados a la prensa. Cerrar los ojos y haceros a la idea . Entre toda la prensa, fotografos y gente de bien, aseada y bien vestida; aparecen dos guarros sin afeitar con la mochila y un cante a perro muerto que verles comer es un asco y espectáculo a partes iguales. Tremendo. El domingo de carreras nos deparó grandes resultados: 80cc) 1º-Aspar, 2º-Champi, 3º-Crivillé y 4º-Miralles Sr. (Estos dos últimos corrían el europeo y estaban de wild cards) 125cc) 1º-Aspar 250cc) 1º-Martin Wimmer (Tengo foto con él. ¿La subo?. Venga, vale) 500cc) Aqui me falla la memoria pero creo que Gardner hizo de las suyas....... Conclusión: llevo desde los 6 años yendo a las carreras. He pasado mi niñez en el Jarama. Ya no hay circuitos así. He visto carreras de todo tipo, todas clases. En mi tierra hay unas de goitiberas que son la pera.......pero como aquel viaje inciático a Jerez 1987 nunca he vivido nada igual...