Moto Racing

Blog dedicado a las carreras de motos de velocidad a través de las experiencias personales y de las reflexiones y opiniones subjetivas de un aficionado. Campeonato del Mundo F.I.M. Superbikes Campeonato de España de Velocidad Varios

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Lugar: Madrid, Spain

11 junio 2006

Sobre Randy Mamola y algunos periodistas

Hoy domingo 11 de junio, en medio de la borrachera informativa del mundial de futbol, veía el GP de F-1 en la única cadena de TV que aqui en España retrasmite dicho campeonato. En un momento de la conversación, e intentando trazar un paralelismo entre los coches y las motos, uno de los comentaristas/periodistas (lo digo asi porque tambien existe la versión comentarista/piloto) hablaba del papel de los segundos pilotos en los grandes equipos y no tuvo la desafortunada ocurrencia de referirse a Randy Mamola como "el eterno segundón"........Toma ya¡¡¡Ahí queda eso. Un tio que ha corrido durante 20 años y para todas las marcas el mundial en 350 y 500 cc, llega el iluminao de turno a ponerlo a mi altura ó la tuya.....de Junior 2º año. Hombre, digo yo que por poco documentado que esté este hombre (el periodista), tratar de situarnos a Mamola en el pelotón de 2ªfila no ha estado muy acertado. No escapa a la memoria de cualquier humilde aficionado; las maniobras "in extremis" en Assen ó Silverstone con aquella Honda "tri " ó con la bellísima Cagiva bien le merecieron hacerse un hueco de nuestra memoria fotográfica. Pero no sólo eso, 4-5 subcampeonatos del mundo siempre defendiendo los intereses de cada marca en cada momento no son consecuencia de la suerte de un novato, de carambola, ó del azar. Pocos pilotos han mantenido una relación tan estrechamente directa con los aficionados. En mi querido Jarama era todo un poema verle pasar por "el siete" y a instancias de los pocos aficionados de un jueves lluvioso, en cualquier irrelevante sesión no cronometrada, hacerse unas levantadas desde que sales del 7 hasta que coronas Pegaso bien arriba de las que hacen época. Cualquier otro, y ante el panorama reinante, enfila la entrada a boxes, o lo deja para mejor ocasión. La gente le jaleaba cada pasada. En constante comunión con el sector carrerista, una provocación continua; metiéndose a todo el mundo en el puño. Y si los resultados no terminaron de ser mejores, terminar por ser campeón del mundo, fué por diversos motivos. El motociclismo es de esas actividades en que todo tiene su explicación y nada es porque sí. Atravesó momentos en que era el primer escudero de cada campeón proyectado; más en Casa Honda donde se programa Todo (...y digo Todo con mayúsculas), luego con unas Yamaha recién nacidas en un equipo recién nacido (Team Roberts), con la última de las Bellas Indomables (léase Cagiva)....; el bueno de Randy nunca fue un elegido en los despachos con trazas de campeón. Era de los "otros". Ese selecto club de refinados derrapadores sin escrúpulos, de bruscas maneras podiamos decir. Otros socios renombrados bien pueden ser: Gardner, Katayama, Schwantz....por citar unos cuantos. ....Hasta el dia de hoy en que se ha convertido en uno de los mejores "cronistas" de la prensa especializada. ¿Quién mejor que él para poder dar 3-4 vueltas a una moto de carreras y poder escribir algo en claro?. Creo que nadie está más capacitado para bajarse de una, subirse en otra, probarlas todas, divertirse y poder contárselo a gente como a Tí o a Mí. En su labor como R.R.P.P. de Ducati también hace su trabajo bien hecho. Cada vez que veo a alguien (el otro día era Michael Schumacher) subirse al "mirador", me recorre un escalofrio por toda la espalda...O esos que participan en toda clase de promociones y "actividades varias" y se suben inocentemente en el atalaya con ganas de ver todo el paisaje....Estoy seguro que a más de uno se le han quitao las ganas de volverse a subir donde no debe, donde nunca debía de haberse subido...A ese periodista del que hablaba al principio le daba yo....dos vueltas. La foto de hoy tiene que ver con el "Inolvidable viaje a Jerez-1987". En ese preciso instante que doblo un pasillo en el parking del paddock, me lo cruzo entrando al camión para ponerse un poquito de cinta americana allá donde hace falta.... En fin, que para ser un eterno segundón, no lo hizo nada mal el chico. Italianas, japonesas, de 2,3,4 cilindros daba igual; el tio andaba en to lo que se mueva y como un tiro. Para que luego venga el iluminao de turno a decir cosas...

Sete Gibernau ,un ganador en ciernes

Mucho se ha hablado y escrito durante los últimos tiempos sobre Sete Gibernau. Creo que a ningún piloto en este pais se le ha tratado tan injustamente como a Sete Gibernau. Por supuesto es algo subjetivo, es una opinión personal. Tan subjetivo como creo que justo es presentarme como un "Pro-Sete", por ello traigo hoy este tema al blog, y por lo mismo voy a tratar de explicarme. La mayor parte eran burradas, injusticias y frases desafortunadas. Se ha puesto en tela de juicio los mas diversos aspectos de su vida: su procedencia, su trayectoria, su familia, sus orígenes,,,,,,hasta a su novia se ha puesto en entredicho. Hojeaba (electronicamente hablando, claro) el otro día las páginas de un blog en el que se daba la crónica del G.P. de Mugello. Al final de la noticia se daba la oportunidad -como creo que se debe- de colgar post/comentarios sobre la noticia. La mayor parte de las opiniones iban dirigidas a Sete, a su persona, saltando la barrera de lo que debe ser la crónica post-carrera y cebándose con él: Que si es un engreido, que si ibamos a ver si a otro piloto le dieran su moto, que si siempre esta disculpándose, que si Sor Sete, que si es un despota con los medios....... Creo que la realidad se ha distorsionado. La objetividad se ha perdido hace mucho tiempo entrando en una dinámica de descalificaciones que creo son inoportunas, desmedidas y la mayor parte de las veces, no vienen a cuento. Eso es tirar balones fuera. Arriba he citado algunas "perlas" que cada cual valorará si vienen al caso pero creo que estas otras: "Solo le motiva la novia", "...como es un niño de papa de Barcelona", "....como es Bultó", "...como todo le ha sido regalado". Pienso que nada de esto ayuda, nada aporta, nada construye. Es verdad que Sete no atraviesa el mejor de los momentos de su carrera, o que los ha habido mejores; pero de ahí a echarlo a los leones.... Poco se le ayuda a Sete si en vez de encontrar apoyo, calor y ánimos encuentra todo lo contrario. Si determinados medios de comunicción, que casi siempre suelen ser los más ajenos y desinformados, insisten en hacer un chiste de cuanto acontece en su vida. Un piloto se juega la vida SIEMPRE, y si afortunadamente el destino no nos lo recuerda más a menudo, no debemos olvidarnos de los que se han quedado en el camino hace no tanto tiempo. Carreras deportivas abocadas al éxito se han visto truncadas an el momento menos esperado (que ese momento no se hace esperar nunca). Daijiro Katoh, Wayne Rainey.....Un piloto no frivoliza con la vida como para que sí lo hagan otros gratuitamente. Un equipo oficial: HRC, Suzuki, Ducati no tiene en sus filas a un tio por ser rubio o moreno, por medir 1'65 o 1'85, o por llamarse Sánchez ó Gibernau. Aqui el crono manda señores; y quien no da los tiempos, podrá dedicarse a otras muchas cosas menos a eso, a llevar una de las 20-25 que forman la parrilla. Vamos a tratar de desglosar cada parte para dar a cada cosa su peso justo, la dimensión que le corresponde. Sigo la carrera deportiva -como la de muchos otros- de Sete Gibernau desde sus comienzos. Entre otras cosas porque somos contemporaneos, de la misma edad, de la misma generación. Algo más si cabe, pues fue de los primeros en trazar una trayectoria deportiva tomando como modelo "a la americana"; que es lo que se empezaba a imponer entonces. Los comienzos de su carrera junto a la familia Roberts determinarían lo que sería posteriormente su vida deportiva. Nadie entonces tomaba ese modelo de aprendizaje como via a seguir. Desde los tiempos del Criterium y la Gilera hasta los de MotoGP y Ducati en 2006 no ha sido ni mucho menos un camino de rosas no un regalo de nadie. El hecho de que todo un Wayne Rainey le apadrinara para correr con una Yamaha 250 en el Open Ducados no iba a ser ningún regalo. Lo que supuestamente era una copa nacional de promoción era un "hermano pequeño del mundial" encubierto. De esa experincia del Open el paso al m8undial era obligado. Su ascenso de 250 a 500 como piloto Yamaha, su marca entonces "de toda la vida" iba a darle la oportunidad de demostrar sus buenas maneras. El siguiente paso iba a ser una ocasión de oro para la que no todo el mundo esta preparado para poder aprovecharla. El paso inesperado al todopoderoso equipo Honda Repsol como el último gallo de un gallinero con tipos de la talla de Doohan, Crivillé, Aoki, Okada no es el sitio más apropiado para llegar a aprender...... Su paso a Suzuki con todo un campeón del mundo como compañero de andadas tampoco permite a uno andar columpiándose, o esperando que las cosas caigan del cielo....; más cuando todo el mundo espera la confirmación definitiva. El hecho de que Roberts jr. llegara a ganar el título , y sin restarle ningún mérito, fue un cúmulo de circunstancias en un año en que Doohan pasa media temporada lesionado. Posteriormente llegan la confirmación de Rossi junto a la retirada de Doohan y un cambio de reglamento a la vista. En vista de la superioridad de Honda con las 4T, Sete vuelve a ésta en el equipo de Gresini. Esta va a ser la época de mejores resultados en toda la carrera deportiva. Sólo un rival de la talla de Rossi, del cual poco o nada queda por decir, puede truncar la consecución del campeonato. Eso, "ROSSI, con todo lo que ello significa: 7 títulos en 4 categorias, con su talento natural, etc, etc" va a ser precisamente lo que haga crecer la dimensión de Sete. En los años que Sete ha sido subcampeón del mundo ningún otro piloto ha sido capaz de plantar cara a todo un Rossi con la consistencia y asiduidad que lo hacia el. Tengo que recordar a las malas lenguas que entonces corrían todo un 4 veces campeón del mundo como Max Biaggi,como Loris Capirossi, ó experimentados y curtidos como Alex Barros, ex-campeones en Superbikes como Troy Bayliss o Colin Edwards;... y ninguno de ellos llegó a ponerle el cascabel al gato. Por eso mismo pienso que las cuentas que se le piden a Sete, o mejor dicho, la manera en que se le piden, son injustas o desproporcionadas. Aun así, nada está perdido. Estos dos últimos años parece que ha sido un retroceso, pero no hay que olvidar que de las malas experiencias también se aprende. Seguro que Sete ha aprendido mucho más de una situación tan variable como es la de estar "atado de alas" a la hora de desarrollar una moto competitiva como la de pasar a evolucionar una moto entre varios.... Sete tiene una edad, una madurez y una experiencia que le permiten, hoy por hoy, ser una de las alternativas que pueden ser ganadoras. Al igual que es justo reconocer la llegada de los rookies este año; a ellos les falta la experiencia que otros sí tienen. ¡Ojo¡, no tardarán mucho tiempo en encontrarse en igualdad de condiciones, pero durante ese tiempo otros muchos como Sete les queda mucho por decir. Espero que la suerte, el destino, o lo que cada uno crea que sea que cambien para Sete Gibernau. Si hay alguien que lo merece, es él.En este pais hay una práctica insana que es la de alzar hasta los cielos a una figura para acto seguido derribarlo y hacer leña del árbol caido. En Francia, Alemania, o el ejemplo más próximo de ello, Italia cuidan a sus figuras de una manera bien distinta. ¿Alguien se imagina a Capirossi, o Biaggi, o Rossi este año puesto continuamente en entredicho como se estila aqui en España?. Animo Sete, todavía no has dicho la última palabra.